CIUDAD DE MÉXICO.- Una “caída en picada” en el número de migrantes cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos detenidos en la frontera de Estados Unidos con México fue reportada por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).
Al presentar sus estadísticas operativas de enero de 2023, detalló que la cifra promedio de detenciones de los migrantes de esas nacionalidades pasó de mil 231 al 5 de enero –fecha en la que se anunció un nuevo esquema de admisión legal–, a 59 al 31 de enero.
Durante los primeros días de febrero, la tendencia se mantuvo, incluso cuando las detenciones de migrantes de otros países comenzaron a recuperarse de su típica caída estacional, destacó la oficina.
En enero, informó, 11 mil 637 cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos fueron puestos en libertad condicional para ingresar al país por la Oficina de Operaciones de Campo a través de los procesos establecidos para los venezolanos en octubre de 2022 y ampliados a las nacionalidades adicionales en enero.
La CBP reportó que, en total, durante enero se registraron 128 mil 410 “encuentros”, es decir detenciones de migrantes en la frontera, 42 por ciento menos que en diciembre.
“La actualización operativa mensual de enero ilustra claramente que las medidas de cumplimiento están funcionando con el nivel más bajo de encuentros de la Patrulla Fronteriza entre los puertos de entrada desde febrero de 2021”, indicó el comisionado interino, Troy Miller.
En tanto, el número de migrantes mexicanos detenidos en la frontera con EU en el primer mes del año ascendió a 61 mil 904, un incremento de mil 563 respecto a enero de 2022 y de 13 mil 529 respecto a diciembre.
La cifra de detenciones de migrantes del Triángulo del Norte de Centroamérica –Honduras, Guatemala y El Salvador–, continuó su tendencia a la baja, al ubicarse en 26 mil 680.
El 41.3 por ciento de las detenciones en enero fueron procesados bajo el Título 42, que prevé la deportación inmediata con el argumento de prevenir contagios de Covid-19 y cuya aplicación se encuentra bajo litigio, y el resto bajo el Título 8, el empleado hasta antes de la pandemia.
La CBP advirtió que continuará aplicando el Título 42 en tanto no se resuelva el litigio.
“Las restricciones actuales en la frontera de EU no han cambiado; los adultos solteros y las familias que se encuentren en la frontera suroeste seguirán siendo expulsados, según corresponda, conforme a la orden de salud pública del Título 42”, apuntó.
“Una vez que la orden de salud pública del Título 42 ya no esté vigente, la CBP procesará a todas las personas que se encuentren en la frontera utilizando sus antiguas autoridades del Título 8”, indicó.